Vistas a la página totales

viernes, 25 de noviembre de 2016

Clases de inmunoglobulinas

Resultado de imagen para inmunoglobulinas A
Resultado de imagen para inmunoglobulinas y sus partes

Existen 5 clases de inmunoglobulinas las cuales son:


v  Inmunoglobulina G (IgG)
v  Inmunoglobulina A (IgA)
v  Inmunoglobulina M (IgM)
v  Inmunoglobulina D (IgD)
v  Inmunoglobulina E (IgE)




Linfocitos B y anticuerpos



Linfocitos B

Resultado de imagen para linfocitos b microscopioEl linfocito es un tipo de leucocito que proviene de la diferenciación linfoide de las células madre hematopoyéticas ubicadas en la médula ósea y que completa su desarrollo en los órganos linfoides primarios y secundarios (médula ósea, timo, bazo, ganglios linfáticos y tejidos linfoides asociados a las mucosas).
La característica celular definitiva para la línea celular B su capacidad para sintetizar proteínas llamadas inmunoglobulinas. Ninguna otra célula expresa estas proteínas. Las inmunoglobulinas son una familia de proteínas muy diversa cada inmunoglobulina está constituida por dos tipos de polipéptidos relacionados llamados cadenas pesadas y cadenas ligeras.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Citosina

Las Citocinas son numerosas proteínas de bajo peso molecular secretadas que regulan la intensidad y la duración de la respuesta inmunitaria mediante diversos efectos en los linfocitos y otras células inmunitarias. Muchas citosinas se llaman interleucinas, porque algunos leucocitos la secreta ni pueden actuar sobre otros leucocitos se han descrito hasta 29 interleucinas; algunas otras son conocidas como interferones y factores de necrosis tumoral; un subconjunto más de citosina son las Quimiocinas estas son citocinas de bajo peso molecular que intervienen en la quimiotaxis y otros aspectos de la conducta de los leucocitos tienen un papel importante en la reacción inflamatoria.

Una Citocina Puede unirse a receptores en la membrana de la misma célula que la secreta y ejercer una acción Autocrina y  adherirse receptores en una célula blanco cercana a la célula productora llevar a cabo un efecto Paracrino, en unos cuantos casos de una células blanco en partes distantes del cuerpo y tiene una acción endocrina.

Linfocitos T


Resultado de imagen para linfocitos t

Los linfocitos T derivan su nombre de su sitio de maduración en el timo. Durante este proceso la célula T adquiere la capacidad de expresar en su membrana una molécula única de Unión antígeno llamada receptor de célula T. Los receptores de los linfocitos t sólo reconocen antígeno unido a proteínas de membrana llamadas moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC).
 Las moléculas de MHC intervienen en este proceso de reconocimiento llamado presentación de antígeno, este son glucoproteínas genéticamente diversas presentes en las membranas celulares , existen dos tipos principales de moléculas de MHC:

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Repercusiones de deficiencias en el sistema de complemento

Se conocen las deficiencias genéticas de la mayoría de los componentes individuales del complemento, sin embargo, la deficiencia de C3 es la más seria y fatal. Las deficiencias de complemento también se presentan en enfermedades por complejos inmunes (por ej. el lupus eritematoso sistémico) y en las infecciones bacterianas, virales y parasitarias agudas y crónicas.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Células dendríticas y procesamiento de antígeno

Células dendríticas

Identificadas en 1868 por Paul Langerhans durante un detallado estudio anatómico de la piel, las células dendríticas fueron las primeras células del sistema inmunitario en ser descubierto. Las células dendríticas (DC, del inglés dendritic cell) recibió ese nombre porque está cubierta de largas extensiones membranosas que semejan las dendritas de las células nerviosas. Existen muchos tipos de esta célula, y se reconocen al menos cuatro categorías principales: de Langerhans, intersticiales, derivadas de monocitos y derivadas de plasmacitoides. Cada una de ellas surge de células madre hematopoyéticas a través de diferentes vías y en distintos sitios.
Las DC de Langerhans se encuentran en capas epidérmicas de la piel, y las intersticiales están presentes en los espacios intersticiales de virtualmente todos los órganos excepto el encéfalo. Las  DC derivadas de monocitos provienen de monocitos que han emigrado del torrente sanguíneo los tejidos. Las DC de la tercera categoría surgen de células plasmacitoides. Participan en la defensa inmunitaria innata y como células presentadoras de antígeno.
Aunque existen importantes diferencias en las funciones y los fenotipos de las distintas variedades de DC, todas exhiben moléculas de MHC clase I y clase II, y en todas está presente la familia B7 de las moléculas coestimuladoras CD80 y CD86. Las células dendríticas también tienen CD40,  una molécula capaz de influir en el comportamiento de los linfocitos t por interacción con un ligando complementario presente en la superficie de éstos. Las células dendríticas son versátiles; existen en muchas formas y realizan las distintas funciones de captura de antígeno en un sitio y presentación de antígeno en otro.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Células granulocíticas

Los granulocitos se clasifican en neutrófilos, eosinófilos o basófilos, según la morfología celular y las características de tinción citoplásmica. El neutrófilo tiene un núcleo multilobulado y un citoplasma granuloso que se tiñe con colorantes ácidos y básicos; con frecuencia se conoce como leucocito polimorfonuclear (PMN) por su núcleo multilobulado. El eosinófilo tiene un núcleo bilobulado y un citoplasma granuloso que se tiñe con el colorante ácido rojo eosina. El basófilo posee un núcleo lobulado y un citoplasma muy granuloso que se tiñe de colorante básico azul de metileno. Los neutrófilos y eosinófilos son fagocíticos, no así los basófilos. Los neutrófilos, que constituyen 50 al 70% de los glóbulos blancos circulantes, son mucho más numerosos que los eosinófilos (1 a 3%) o los basófilos (<1%).

Esquema que muestra la morfología típica de los granulocitos. Se observa la diferencia en la forma del núcleo y el número y aspecto de los granulocitos citoplásmicos.